Porque Opinar y comentar?

Historicamente el hombre se ha sentido desarrollado cada vez que opina, comenta, disocia y destruye a su projimo y con él sus acciones. Lo bueno de todo es que, ojala, usualmente se construyeran positivas posiciones desde aqui. O por lo menos que hagan cambio.

Datos personales

Mi foto
Yennifer, Insistente y persistente, futura Ingeniera Industrial. Filántropa cuando puedo y con una desmesurada pasión por la música.

domingo, 22 de mayo de 2011

Prospectivas comunicativas de la Ingeniería Industrial en los ámbitos profesionales y laborales futuros.

Para nadie es un secreto que muchos de los que decidimos estudiar la disciplina de la ingeniera sea cual fuere el énfasis teórico, usualmente atendemos a una posición introvertida respecto del desarrollo de nuestras habilidades comunicativas. Pareciera que unas posibles habilidades cognitivas suprimieran nuestros procesos de transmisión de mensajes a los demás.
Es mi interés iniciar con esta idea aludiendo al “mito urbano”, que reza que todos aquellos que gestamos una disciplina con alto tecnicismo, nos bastamos única y exclusivamente con ello. Negando por completo un cúmulo de capacidades y cualidades que bien podría conducirnos al desarrollo de un profesional integral; que sin duda alguna exige a gritos un mundo de extrema competitividad que afrontamos.
Para muchos la palabra globalización (1), fue erigida como el término cliché del nuestro siglo, atendiendo a los convulsionados procesos que surgen con la modernidad y los avances de la humanidad. La escuchamos a todo momento y en todo espacio y finalmente, pareciera que se hubiera insertado en nuestra mente de forma casual. No obstante, y sin el ánimo de incurrir en pros o contras al movimiento globalizante pues no es el objeto de este ensayo, si es mi interés recalcar su importancia como determinante de nuestro desarrollo profesional en un mundo laboral que no exige más y mayores condiciones y capacidades para competir.
Es una realidad, en un mundo competitivo, se requieren competencias y no es un secreto que la globalización se relaciona estrechamente con el proceso comunicativo y esa red que envuelve el planeta y que hace que la información circule a velocidades extremas, requiera de profesionales con la capacidad máxima de transmitir datos, conceptos y principalmente ideas. De ahí la importancia de la construcción de un profesional integro.
Me refiero con esto, a un profesional que formado en un ámbito académico técnico tenga la pela capacidad de comunicar y transmitir ideas, adicionalmente que sea capaz de comunicar el resultado de su proyectos, propuestas y estrategias.
Nuestra profesión que está llamada a la construcción de estructuras organizacionales, operativas, corporativas y logísticas, evidentemente no está fuera de este contexto globalizante. Y podría afirmar, en lo que a la ingeniería industrial respecta esta llamada a inmiscuirse más con los procesos comunicativos, con el fin último de que se exalten y se transmita efectivamente los resultados de nuestros proyectos profesionales.
Por lo anterior, es visible el hecho de que los retos para la profesión requieran de profesionales más íntegros que sin perder de vista los aspectos cognitivos técnicos inserten la capacidad de comunicar, en el sentido amplio de la palabra.
Así las cosas, la perspectiva comunicativa dentro de la ingeniería industrial a cinco años o tal vez en un periodo más largo esta llamada a comprender los procesos más simples y complejos de la comunicación con el objetivo de competir dentro de espacios laborales muchos más pequeños pero más grandes en exigencias para quienes desean estar dentro.
Con lo que pretendo decir, no bastará el manejo del concepto técnico sino tengo la capacidad de comunicar su contenido a quienes tomaran decisiones con él.
1.         La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n consultado el 18/05/2011 a las 10:30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario