Porque Opinar y comentar?

Historicamente el hombre se ha sentido desarrollado cada vez que opina, comenta, disocia y destruye a su projimo y con él sus acciones. Lo bueno de todo es que, ojala, usualmente se construyeran positivas posiciones desde aqui. O por lo menos que hagan cambio.

Datos personales

Mi foto
Yennifer, Insistente y persistente, futura Ingeniera Industrial. Filántropa cuando puedo y con una desmesurada pasión por la música.

domingo, 22 de mayo de 2011

Informe de comunicación mi entorno sociofamiliar.

Objetivo: Exponer y reflexionar respecto del proceso de comunicación que sostengo con mi entorno sociofamiliar inmediato a efectos de establecer los posibles errores que inducen a conflictos al interior de mi relaciones interpersonales.
Porque es mi interés reflexionar sobre dichos procesos comunicativos, es importante previamente citar, a efectos de responder esta cuestión; que durante mis 31 años de vida los diferentes entornos socio familiares en los que me he desenvuelto han sido mi soporte para la construcción de proyectos personales y de una estructura de valores que hoy por hoy me fortalecen como persona. Por ende reflexionar al respecto me conduce a identificar fallas y establecer posibles correctivos con el fin de mejorar las relaciones con mis círculos familiares, sociales y laborales más inmediatos. Por lo anterio, generar y mejores espacios que me permitan continuar con mi crecimiento personal.  
Múltiples circunstancias de distinto índole han llevado a un deterioro continuado del proceso comunicativo en los roles que como hija, novia, amiga y empleada debo asumir en mí día a día, dicha circunstancias a citar:
1.    Permitir la ampliación de jornadas laborales por encima de mis espacios personales.
2.    Inducirme en el cumplimiento absoluto de franjas horarias, restando tiempo a la comunicación con mi madre.
3.    El desarrollo de una vida diaria entre espacios laborales y académicos y no haber aprendido a dar una pausa necesaria de reflexiones han hecho que me aleje de amistades cercanas.
Dadas las anteriores circunstancias es evidente detectar que me he dejado llevar por la velocidades que me exigen mis rutinas diarias, por ende cuando se da la posibilidad comunicativa con un miembro de mi círculo cercano sea cual fuera el rol, participo casi que exclusivamente como emisor. Es decir, trasmito mensajes en respuesta a situaciones específicas y rara vez logro ser ese ser receptivo que añorarían mi seres queridos para el desarrollo de una comunicación más asertiva, y cortes. Mi papel receptivo se está limitando al momento en que por múltiples motivos debo refutar ideas y criterios.
Así las cosas, es detectable la existencia y la generación de conflictualidades en el desarrollo de mis roles, Mismas que bien podría concluirse de las situaciones diarias acontecidas pero que no justifican finalmente el deterioro de mi condiciones de tranquilidad personal. De esta manera es importante concluir el siguiente accionar como elementos correctivos.
1.    No permitir la mezcla de situaciones y roles. Es importante poner límites entre los espacios que desarrollo a efectos de no alterarlos entre sí.
2.    Asumir una posición más receptiva frente a los mensajes diarios que se me transmites, es decir, aprender realmente a escuchar.
3.    Desarrollar mis actividades  con un firme objetivo, propender en todo caso a la tranquilidad personal. Si estoy tranquila es posible que el desarrollo de mis procesos comunicativos con mis seres queridos y con mis círculos laborales y académicos sean mucho más fluidos y enriquecedores.
4.    Definitivamente permitirme pausas mentales lo que encausa a que le dé mucho más tiempo a una comunicación real de emisor-receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario