Porque Opinar y comentar?

Historicamente el hombre se ha sentido desarrollado cada vez que opina, comenta, disocia y destruye a su projimo y con él sus acciones. Lo bueno de todo es que, ojala, usualmente se construyeran positivas posiciones desde aqui. O por lo menos que hagan cambio.

Datos personales

Mi foto
Yennifer, Insistente y persistente, futura Ingeniera Industrial. Filántropa cuando puedo y con una desmesurada pasión por la música.

jueves, 31 de marzo de 2011

Sociología

El Desafío, la búsqueda de la Piedra Sagrada. Unos buscan y otros hacen y deshacen.

Género: Entretenimiento
Franja en la parrilla televisiva: Familia 
Temática: Retos y sobrevivencia.
Relación con la realidad colombiana: Cortinas de humo para esconder y mitigar las escandalosas situaciones nuestra realidad política y social.

Cuando en Estado Unidos y Europa comenzaron los realitys Shows, se inicio una nueva etapa en la televisión. Una etapa que ahora permitiría le revisión amarilla, morbosa y profundad de las situaciones y formas de ser de muchos sujetos.

Nada más alentador y positivo para las arcas de los grandes canales, que aquel que tiene muchas tuercas sueltas (todos las tenemos en menor o mayor proporción) y que muestra sus estupidez en la convivencia con otro grupo de loquillos, embelesados por estar en la TV. Podría decir y decir mucho más sobre realitys, pero bueno mucho se ha escrito al respecto y muchas son las revisiones que desde la sociología y otras disciplinas se la han hecho.

No obstante, el objeto de este escrito es otro. Es el de sostener que mientras unos buenos millones de colombianos vemos las magnificas playas de República Dominicana, y a otros tantos nacionales con la firme ilusión de ganarse trescientos millones de pesos pa´ solucionar un desempleo en auge; otros sinvergüenzas hacen de las suyas, es como si el “desafío”, fuera esa morfina necesaria para que los medios nos dé una información ya editada y esta “nos entre pacito”. (Tómelo por el buen sentido de la frase).

No puedo negar que cuando tengo tiempo, llego extenuada del trabajo y me postró sobre mi cama a “canaliar” la TV, me dejo atraer por el programa. Y es que para cualquier mujer colombiana con buena vista no pasan de alto los fornidos cuerpos de aquellos masculinos participantes y es imposible omitir sonrisa de las caídas y de los problemas más absurdos de la convivencia. Lo que repercute en la echada de una que otra grosería al que causa más problemas. No lo niego, soy una de esas colombianas.  

Es que es bastante atractivo dejarse llevar por la producción del programa, me pregunto cuántos millones costó, o cuanto le pagan a Margarita Rosa por salir más flaca y escuálida que nunca a presentar (cuanto me gustaría un salario de esos..no interesa, soy feliz con mis dos mínimos…ummm a quien engaño), la utilería y los accesorios al mejor estilo Tcherassi y el colorido radiante de la imagen entre otros. Puedo asegurar si conocer los datos de rating oficial, que son muchos los porcentajes de aparato prendido a esa hora y muchos lo que televisan el programa. Y es la mejor opción para aquel alto porcentaje que no puede gozar del Direct TV o debe contentarse con una “perubolica” de insufribles programas.


La franja se desarrolla como familiar, con algunas condiciones, y está en medio de los noticieros transmitidos en dos horarios. Lo que pocos analizan es que efectivamente estos realitys actúan como una morfina potente para adormecernos de los escándalos de la parapolítica, las falacias y matanzas de las FARC y todo un novelón venezolano llamado “Chuzame Das”, entre otros, múltiples robos, desfalcos, tomas, violaciones. Diosss, que esto, nunca había hecho un inventario de problemas, me pregunto cómo todavía es viable esta nación.

Sin embargo, con esta dosis de anestesia, con un cumulo de deudas en mi haber y con otras tantas cosas que nos suelen identificar a nosotras las mujeres para molestar un poco a los demás, con que ganas, ánimos y sobre todo memoria me hago participe del mínimo grupo de personas que apelan por el cambio.

Un buen reallty hace que muchas cosas pasen a un segundo lugar y se logre ver la cara “amable” de acto de violencia. Esto, me asombra que macabro. Sin embargo, es probable que la muerte de Gloria Valencia transmitida en directo y en diferido por muchos días hasta el cansancio se una morfina más fuerte a estos problemas tan salvajes y le dé oportunidad al cumulo de corruptos, ladrones y violentos de esconderse de la opinión pública.

Esto continua…